La diputada de Compromís critica la subida de las tasas universitarias y apoya las manifestaciones organizadas para el martes y jueves de esta semana

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que «es indecente que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Alberto Fabra apuesten por un sistema universitario elitista, especialmente en un territorio con un paro juvenil desorbitado, pues están negando un futuro a miles de jóvenes que tienen el derecho a formarse y optar a un trabajo de calidad».

Mollà ha explicado que «el aumento de las tasas universitarias hasta en 600 euros atenta contra el derecho de cursar estudios universitarios, pues este incremento impedirá a muchos jóvenes sin recursos poder hacer frente al pago de la matrícula académica».

En este sentido, la diputada de Compromís ha recordado que «los universitarios valencianos ya sufrieron una fuerte subida de las matrículas en el curso 2011/2012, ya que la Conselleria de Educación decidió aumentar su precio en un 7,5%, el rango prácticamente más alto que proponía la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU)».

«Ahora la subida se vuelve totalmente inasumible por mucho que el Consell trate de taparlo con el aumento de becas», ha apuntado Mireia Mollà, que ha recordado que «en el pasado curso sólo se beneficiaron de estas ayudas de la Generalitat 3.000 alumnos, lo que significa que un colectivo muy grande de jóvenes de clase media a los que no llegan las becas se verá especialmente afectado».

La diputada de Compromís ha lamentado que «ante una situación de paro juvenil superior al 57% en el País Valencià y una tasa general que roza el 30% en las comarcas de Alicante se cierren más puertas a los jóvenes para salir de la crisis y se mine la educación pública universitaria, como demuestra también la caída de inversiones del Ministerio de Educación en en la UA i la UMH, con la supresión del programa Habitat 5U».

«Por todo esto apoyamos las movilizaciones convocadas por los sindicatos de estudiantes los próximos días 8 y 10 de mayo para protestar contra esta subida de las tasas universitarias», ha concluido.