El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que “Alicante está siendo maltratada sistemáticamente y ante esta situación, nuestra formación quiere convertirse en adalid de estas reivindicaciones, pues no se puede tolerar que los habitantes de este territorio vayan a recibir un 40 por ciento menos de dinero que la media estatal”.

Baldoví ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Alicante, junto al coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido.

En su intervención ha explicado que “Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el dinero público se destine a rescatar personas y no a pagar una deuda ilegítima” y a la vez ha indicado que “no entendemos por qué el Gobierno de Rajoy repite unos presupuestos que ni generan ocupación ni resuelven los problemas de la gente real, como se demuestra con los de 2012”.

En este sentido, el diputado de Compromís, que ha explicado que las enmiendas de su formación para Alicante fueran rechazadas ayer en comisión, ha instado a los diputados del PP “a que voten en el pleno en contra de unos presupuestos que marginan a Alicante y al resto del territorio” y ha lamentado “el ridículo que ha hecho el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al pedir un aumento de las inversiones que ha sido ignorado por sus compañeros en Madrid”.
En cuanto a Alicante, Ignasi Bellido ha señalado que “se han presentado enmiendas parciales por valor de 71.857.700 euros y que van destinadas a cuestiones como el corredor mediterráneo, que es vital para la recuperación de nuestros sectores productivos; la regeneración de la costa, la protección del litoral de l’Alacantí, la liberación de la AP7, la conexión del aeropuerto de l’Altet con el tren, la mejora de la línea de cercanías y la construcción del tren de la costa”.
“A la vez, hemos vuelto a pedir una partida para impulsar Casa Mediterráneo, un proyecto que aprovechaba la posición geoestratégica de Alicante en el Mediterráneo y la podía volver a convertir de nuevo en el puente entre las dos orillas de este mar”, ha resaltado el coordinador de Compromís per Alacant, que ha afirmado también que “se ha presentado una enmienda para que se destine el 1% cultural al Castillo de San Fernando, un icono de la ciudad que sigue en estado de abandono”.
Bellido ha concluido que “queremos que se haga una apuesta para que Alicante sea visible, porque en la situación actual en la que estamos recibiendo una financiación injusta muy por debajo de la media parece que tendremos que hacer como otros territorios y decir que Alicante existe, una reivindicación que desde Compromís vamos a seguir realizando hasta que la realidad actual cambie”.