El coordinador de Medio Ambiente de Compromís per Alacant, Luis Falcó, ha afirmado hoy que “el Ayuntamiento tiene en su mano promover un mercado comarcal que facilite la venta de los productos que se cultivan en la zona, una manera de impulsar la economía real y de garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno”.

Luis Falcó ha recordado que “estos días celebramos en Alicante la semana de la soberanía alimentaria, en la que diferentes colectivos desarrollan actividades para reivindicar unas políticas agrarias sostenibles y basadas en la seguridad alimentaria”.

En este sentido, el coordinador de Medio Ambiente ha indicado que “Alicante y el resto de la comarca podrían poner en marcha un mercadillo donde vender su producción ecológica y que sirviera también para realizar otras actividades tradicionales y artesanas que, en definitiva, pusieran en valor nuestro patrimonio rural y promovieran unos hábitos de vida saludables, como ya se hace en otras ciudades como Elche”.

“Se trata de promover una agricultura que incrementaría considerablemente la autosuficiencia para no depender de productos externos, además de reducir la huella humana y las emisiones de CO2”, ha añadido.

Luis Falcó ha recordado que “desde Compromís ya registramos en el Ayuntamiento una propuesta de ordenanza de huertos urbanos ecológicos, un reglamento para impulsar la agricultura en huertos locales, así como talleres e y generar nuevos trabajos aprovechando solares y espacios urbanos”.

“Se trata de una iniciativa que reclaman muchos colectivos locales y a la que el equipo de gobierno siempre ha mirado de espaldas, a pesar de que fomenta las prácticas saludables y sostenibles en la ciudad, ofrece la posibilidad de integrar a los colectivos desfavorecidos y proporciona una alimentación saludable y mejora las relaciones vecinales”, ha subrayado el coordinador.