El secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha asegurado hoy que “si el equipo de gobierno de Sonia Castedo realmente quiere combatir el problema de mendicidad que existe en la ciudad, la solución no está en disponer bancos unipersonales, sino en destinar los recursos públicos suficientes para acabar con las desigualdades sociales que existen en el municipio”.

En este sentido, Bellido ha apuntado que “las cifras de exclusión social que registra Alicante son muy graves, no hay más que recordar los datos facilitados por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) en los que se recoge que hay barrios con más de un 40 por ciento de paro, que hay 40.000 personas que dependen de los servicios sociales o que durante el pasado año se ejecutaron más de 400 desahucios en la ciudad”.

Ante esta situación, el secretario local ha lamentado que “vemos diariamente cómo los diferentes gobiernos del PP recortan cada vez más en subvenciones a entidades solidarias, a las que ni siquiera paga, en becas escolares o en asistencia sanitaria y pone en marcha medidas que aumentan las desigualdades”.

Por tanto, Ignasi Bellido ha señalado que “Desde la Coalició Compromís entendemos que hay que coordinar la ingente labor que desde muchos varios ámbitos y asociaciones de la sociedad civil se está realizando, pues la respuesta pública no puede ser la caridad, y por eso hemos propuesto la creación de un Observatorio de la Crisis”.

“Se trata de desarrollar un órgano coordinado desde la administración local que reúna a sindicatos, UA, ONG, nuevos movimientos ciudadanos y otras entidades y que tenga como funciones la actuación inmediata en casos extremos, el intercambio de información sobre el mapa de la exclusión social, detección de colectivos más vulnerables, coordinación de acciones de voluntariado y solidaridad, creación de un fondo de solidaridad municipal, y de un parque de viviendas sociales, entre otras medidas”, ha destacado.

“Es necesario dar una respuesta como sociedad, coordinada desde el Ayuntamiento, a la gravísima situación de crisis económica y social que sufren miles de personas a la ciudad de Alicante y a las que hay que dar una respuesta solidaria desde las instituciones públicas, ya que, como hemos dicho muchas vueltas la prioridad no es rescatar la banca, es que rescatemos personas”, ha concluido Ignasi Bellido.