Compromís per Alacant propone la creación de una Red de Empresas de ResponsabilidadSocial con el objetivo de favorecer en el mundo de la empresa actitudes de sensibilidad con los asuntos públicos y los intereses colectivos.

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, ha explicado este miércoles la importancia de esta iniciativa dirigida a promover desde el Ayuntamiento la responsabilidad social empresarial. “Creemos que así mejora la ciudad, mejora el Ayuntamiento y mejora también nuestro tejido productivo”, ha indicado.

Las empresas pertenecientes a la red recibirían diferentes distinciones y beneficios, como un reconocimiento público con la atribución de signos acreditativos, la participación en actos formativos, la bonificación en algunos tributos y, en su caso y cuando legalmente fuera posible, una preferencia en el acceso a contratos municipales.

Para formar parte de la Red de Responsabilidad Social, las empresas tendrían que acreditar de forma habitual y continuada que llevan a cabo políticas empresariales tales como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y la contratación de personas con diversidad funcional, de mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Así mismo, tendrían que realizar acciones preferentes en zonas de la ciudad socialmente deprimidas, planes de formación y empleo para jóvenes, además de actividades destinadas a la solidaridad, el cuidado del medio ambiente o la rehabilitación urbana.

Igualmente, deberían tener planes de igualdad con criterio de paridad y respeto a la conciliación familiar en políticas de horarios y contratación.

Para garantizar el buen funcionamiento de esta red, Compromís per Alacant prevé la constitución de un jurado de carácter independiente, –en el que habría también representación empresarial, sindical y de otros expertos–, que juzgaría anualmente, y conforme a un baremo público, el cumplimiento de los requisitos exigidos.