Compromís per Alacant propone la creación de una escuela municipal de asociacionismo en el antiguo asilo de Benalúa, según ha anunciado este sábado la número tres de la candidatura local, Sonia Tirado, quien ha explicado que este centro incluiría “un vivero para que las asociaciones tengan un espacio físico donde hacer su trabajo con calidad y donde atender a sus usuarios”.

Tras el encuentro mantenido con el representante de la Asociación Alicantina de Afectados por la Ludopatía ‘Vida Libre’, Sonia Tirado ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra todo el ámbito asociativo de atención a las drogodependencias, incluída la adición al juego.

“Los representantes de ‘Vida Libre’ nos han trasladado su preocupación por la falta de apoyo y por los recortes sufridos por parte de la Administración autonómica valenciana”.

A lo largo de los últimos años, ha detallado Tirado, “se ha ido reduciendo la financiación y subvenciones a organizaciones que estaban tratando a toda la población que no puede acceder al sistema público, y estas subvenciones han ido disminuyendo de tal manera que algunas de las asociaciones no han podido sobrevivir”.
Además, “nos han planteando que esta atención se está redirigiendo al sector privado, que es el perfil que nos estamos encontrando en las políticas del PP de toda la Comunidad Valenciana en todos los ámbitos”.

Durante el encuentro, el presidente del colectivo ‘Vida Libre’, Antonio Castaños, ha instado al candidato a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, y a la número tres de la candidatura a que Compromís incorpore en sus políticas de gobierno una reconsideración del tejido asociativo en el ámbito concreto de las adiciones.

Antonio Castaños ha trasladado igualmente la necesidad de que la Generalitat Valenciana introduzca sistemas de control de calidad de los servicios que están prestando estas asociaciones, de modo que, según Tirado, “cada x tiempo se evalúe el servicio que están prestando estas asociaciones, y que, en función de estos resultados, la administración pública valorara y decidiera si mantiene las subvenciones o no”.

Sonia Tirado también ha considerado preciso que “haya una financiación más estable, y que la supervivencia de esa asociación no dependa de si ese año tiene o no subvención, sino que haya un plan de financiación con más estabilidad de tal manera que se pueda planificar al menos a medio plazo, no siempre a salto de mata”.

“El problema es especialmente preocupante porque hablamos de un colectivo que atiende un tema, como es la adición al juego, que desgraciadamente está en auge. Desde hace 12 años no se conocen datos fiables de cuál es la incidencia de la adición al juego, pero se estima que ha subido bastante por el tema del juego por internet, que además no sólo afecta a adultos, sino también a menores de edad”.

Dado que la competencia fundamental en este campo es autonómica, Compromís per Alacant se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones de ‘Vida Libre’ a nivel autonómico, si bien el programa electoral municipal, las llamadas ‘100 propuestas para el cambio’, sí contemplan medidas de apoyo y promoción de la actividad asociativa.

“En nuestro programa electoral sí que planteamos la idea de un centro de asociacionismo que incluya un vivero de asociaciones, de tal manera que las asociaciones tengan un espacio físico donde hacer su trabajo con calidad y donde atender a sus usuarios”.

Además, ha añadido, “en nuestro programa damos prioridad a la drogodependencia, es un tema que nosotros consideramos relevante y que por eso ya lo teníamos incorporado”.