El candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, ha apostado este martes por “una ciudad también pensada para las personas mayores, que en estos momentos pueden ser muy útiles en labores de voluntariado”.

“Hay que contar con ellos en el cambio de ciudad, hay que ofrecerles formación, porque están pidiéndonos formación continua y están pidiendo actividades en las cuales ellos puedan aún aprender y desarrollar todas sus capacidades”, ha señalado.

Por ello, el programa electoral de Compromís ‘100 Propuestas para el Cambio’ propone acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida, tales como la puesta en marcha de un proyecto de atención prioritaria y acompañamiento a personas mayores con dificultades de movilidad y autonomía personal, que se encargará de coordinar y apoyar actuaciones de entidades sociales del tercer sector.

En esta línea, Compromís también plantea la creación de un Servicio de préstamos de libros y materiales audiovisuales a domicilio para personas dependientes, dificultades de movilidad, mayores o enfermas. “Para ello existiría un catálogo informatizado y las solicitudes podrían realizarse por internet o teléfono”, ha precisado el candidato.

Así mismo, para Compromís es preciso llevar a cabo la promoción y orientación de clubes de paseo para personas mayores, con monitores que establezcan diversas rutas temáticas y favorezcan criterios de vida saludable, todo ello en coordinación con centros de mayores y asociaciones que lo soliciten.

Para poner en valor el papel de las personas mayores en el proyecto de ciudad, Natxo Bellido ha defendido también la importancia de organizar un sistema de Voluntariado de Mayores, que les permita aportar su experiencia y conocimiento de la ciudad con visitas guiadas para niños y jóvenes y charlas en centros educativos.

El programa electoral de Compromís además propone la creación, –en colaboración con la Universidad de Alicante (UA) y entidades empresariales–, de Programas de Envejecimiento Activo y Mentoring, cuya finalidad sería la aportación de experiencia a distintos colectivos, entre ellos el de emprendedores y el de asociaciones.