Alicante, viernes 19 de enero de 2018.- El Grupo Municipal de Compromís ha presentado una propuesta “técnica y políticamente pulcra” que permitiría al Ayuntamiento de Alicante cancelar su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y ha considerado que la negativa del Ministerio de Hacienda a estudiar las posibles vías de resolución sería un grave agravio comparativo con el Ayuntamiento de Madrid, que sí fue autorizado a liberarse de las cargas que implicaba el Plan de Ajuste.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, y las ediles María José Espuch y Sonia Tirado, junto al diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Ignasi Candela. Compromís ha anunciado que presentará al pleno de enero una propuesta “absolutamente pulcra desde el punto de vista técnico y político”, y emprenderá una campaña para reivindicar ante el Ministerio de Hacienda el derecho del consistorio a liberarse del citado Plan de Ajuste que pesa sobre Alicante hasta el año 2022.

Natxo Bellido ha recordado que la imposición del Plan de Ajuste es fruto de la pésima gestión económica del anterior gobierno del PP, y ha remarcado que el Gobierno Central del PP ya hizo una excepción a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (a la Disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013) que permitió  en 2014 a las entidades locales concertar nuevas operaciones de endeudamiento para los planes de ajuste con una serie de condiciones que posibilitaron liberarse al Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz municipal ha asegurado que el Ayuntamiento de Alicante podría ajustarse a la letra pequeña de estas condiciones, por lo que tan solo se trata de que exista “voluntad política” del Ministerio de Hacienda para autorizar a Alicante, y del actual equipo de Gobierno para sumarse a la iniciativa impulsada por el Grupo Municipal de Compromís.

Por eso, “el próximo jueves en el pleno del mes de enero pediremos al resto de los grupos municipales que digan si quieren luchar o no para que Alicante deje de ser una ciudad intervenida, y pueda recuperar su autonomía para gestionarse”, ha manifestado al respecto. Con esta propuesta, el Ayuntamiento debería iniciar la elaboración de los informes y trámites que en su día presentó el Ayuntamiento de Madrid para hacer efectiva la operación.

Plan de Ajuste

Por su parte, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha avanzado que Compromís en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley (PNL) y hará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que se retire el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de Alicante en los términos que recoge la propuesta de Compromís.

“Pediremos a los diputados del PP y restos de grupos en Madrid que se sumen a esta iniciativa y que digan si entienden que Alicante es una ciudad de segunda o de primera: nosotros no somos ni más ni menos que nadie, y eso lo debe entender y respetar el Sr. Montoro”.