Alicante, miércoles 14 febrero de 2018.- Los tres ediles del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado han mantenido hoy una reunión con representantes del sector de la hostelería en la ciudad de Alicante, con quienes han coincidido en que es clave el control policial para el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de ruido, limpieza y orden en la zona afectada.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Grupo Municipal de Compromís ha iniciado con todas las partes afectadas por la futura ordenanza, para presentarles la línea de trabajo al borrador del reglamento del Centro Tradicional y del Casco Antiguo en materia de regulación de instalación de nuevos locales de ocio y hostelería.

En la reunión han participado el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano, y presidenta y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Alicante (APHEA) Mar Valera y Emi Ortiz, respectivamente.

Durante el encuentro, los y las ediles han coincidido en señalar que más allá de la regulación que se establezca en los cambios de los dos Planes Especiales, es imprescindible que la Policía vele por el debido cumplimiento de las medidas existentes para evitar los posibles abusos.

En este sentido, han solicitado a los hosteleros que les trasladen sus propuestas para amortiguar los problemas de ruido y otras molestias que ocasiona la actividad del ocio en el centro de Alicante, con medidas correctoras que se emplean en otras ciudades, por ejemplo.

El pasado miércoles, el Grupo Municipal de Compromís también mantuvo un encuentro con una docena de representantes vecinales afectados por los citados planes, y al igual que los hosteleros, se mostraron convencidos de que “es básico que exista un control estricto y efectivo de las ordenanzas municipales”.

Bellido ha insistido en que “hay que extremar el control, e insistimos en que no fue una buena idea quitar la Policía Local específica que controlaba estas cuestiones, porque está claro que la reorganización de la policía no está dando resultados y habría que replantearse esa decisión”.

Así mismo, Bellido ha incidido en que regular de forma adecuada la convivencia en el Casco Antiguo y Centro Tradicional también tiene que ver con “avanzar hacia un modelo de ciudad que no puede estar dominado por un monocultivo de una actividad, en este caso la del ocio, sino que debe ser mucho más equilibrado y diversificado en sus actividades económicas”.