Alacant, 20 de abril 2018

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha calificado como un “error absoluto” que en el reparto de las competencias municipales, el nuevo gobierno del PP vaya a “esconder” en otras áreas las Concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica, creadas en el presente mandato.

“En temas de Igualdad, y recordando la última movilización del 8 de marzo, donde las mujeres exigieron estar en primera fila en la agenda pública y de la política, nos parece que no es una buena señal que el PP esconda una Concejalía que habla de igualdad de género, de la lucha contra el terrorismo machista”, ha indicado Bellido.

En cuanto a la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, ha remarcado “el grandísimo trabajo” realizado para conciliar la ciudad con su memoria. Por ello, ha considerado que integrarla ahora en Cultura “es ir hacia atrás”.

“No obstante, si tenemos en cuenta que el señor Barcala era el que se iba a subir a la escalera para volver a poner la placa de la División Azul, es lógico que sea él quien ahora vuelva a esconder la memoria histórica de esta ciudad”, ha apuntado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís también ha indicado que cabe preguntarse “qué pasa con las Concejalías de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, de las que dependen proyectos claves para la ciudad de Alicante como son la EDUSI Cigarreras, el Plan Ciudad y el Plan de Inclusión Social”.

Por otra parte, Compromís ha exigido al señor Carlos Castillo, –que asumirá  las áreas de Hacienda y Agencia Local de Desarrollo— “que abandone de forma inmediata sus competencias en la Diputación de Alicante”, y que se centre en gestionar este ayuntamiento, porque “no puede ser que este ‘minigobierno’ del PP, que además es de rebote y con un ‘belmontazo ’, tenga solo 7 concejales, además del señor alcalde, y que uno ni si quiera lo tengamos aquí”.

Por último, Natxo Bellido ha trasladado también sus dudas sobre las competencias que presuntamente va a recibir la señora Nerea Belmonte en este nuevo gobierno, tras su contribución imprescindible para dar el gobierno al PP.