La coalición califica de “brindis al sol” la promesa del PP de incluir las aportaciones de la oposición en las inversiones de cara al presupuesto 2019 si no está consensuado con el resto de partidos.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la elaboración de un compromiso de cara a las inversiones sostenibles del año 2019 que agrupe a todos los partidos políticos.

La coalición sostiene que la promesa de Carlos Castillo, concejal de Hacienda, de incluir proyectos propuestos por la oposición a los presupuestos en las inversiones sostenibles se queda en “un brindis al sol” al tratarse de un compromiso que puede quedarse en nada tras las elecciones de mayo.

Para evitar que con el cambio de gobierno municipal estas propuestas de inversiones se queden en nada Compromís ha propuesto este acuerdo, que deberá ser firmado por todos los grupos políticos, con vistas a incluir inversiones propuestas por todos los grupos y que sea cual sea el color del gobierno municipal estas se lleven a cabo. Estas propuestas podrían suponer hasta unos 30 millones de euros en inversiones sostenibles pendientes de que el Gobierno central convalide el decreto ley que las regula o incluso préstamos.

Tras la reunión mantenida esta mañana con Castillo la coalición ha reflejado su malestar por la falta de interés negociador del gobierno municipal que tras una primera reunión acordaron volver a debatir las propuestas sobre el proyecto de presupuestos y que hasta hoy mismo, con el presupuesto ya cerrado y aprobado por el interventor, no se habían vuelto a reunir para trabajar las propuestas que Compromís había presentado.

El PP no ha querido negociar con nosotros y no por que Compromís hayamos cerrado ninguna puerta”, ha afirmado Natxo Bellido, portavoz del Compromís, pedimos que el lunes antes de la junta de portavoces nos podamos sentar todos los grupos para llegar a un acuerdo, en manos del PP está demostrar si realmente quiere negociar, llegar a acuerdos serios o está haciendo un brindis al sol”.

Desde la coalición aportarán a este documento algunas de las propuestas hechas al proyecto de presupuestos, y que tenían un valor de 17 millones de euros, de las que Castillo solo ha incluido en presupuestos aumentar las ayudas al pago del IBI por valor de 100.000 euros.