Compromís ha reivindicado la cesión por parte del Gobierno Central al Ayuntamiento de Alicante de los depósitos de la antigua refinería La Británica. En este sentido, desde la formación han destacado la importancia de recuperar para la ciudadanía un patrimonio histórico de gran valor, que actualmente se encuentra en desuso y cuya cesión ha sido reivindicada por la junta de gobierno cuando estaban gobernando.

“Cuando en la última negociación presupuestaria pusimos encima de la mesa, entre otras necesidades, la cesión de La Británica al Ayuntamiento de Alicante, que ya había sido aprobada en una proposición no de ley en el parlamento, las cara de los interlocutores que teníamos allí fueron de “que me está hablando”, porque no tenían ni idea, esta anécdota refleja muy bien que si no está Compromís en las instituciones nadie habla de nosotros, de las necesidades de Alicante”, ha afirmado Ignasi Candela, candidato al Congreso de los Diputados por Alicante.

Por su parte Natxo Bellido, candidato a la Alcaldía de Alicante ha destacado la falta de “complicidad y cooperación” del gobierno de Madrid, en la época de Rajoy, cuando se realizaban preguntas y peticiones para conseguir la cesión de este patrimonio histórico de la ciudad. “Creemos que esta es una joya patrimonial que tiene la ciudad, un espacio único en el mundo que estaba integrado en el proyecto de “Alacant Ciutat de la Memoria” que se desarrolló en la época en la que mi compañera Espuch tenía las competencias en memoria histórica. A la cesión va aparejado un proyecto de usos, de para que vamos a usar los depósitos y que finalidad se le va a dar a este espacio que es por si mismo una joya”, ha añadido Bellido.

Para Bellido y Candela la cesión de La Británica tiene que ser uno de los Compromisos de la próxima legislatura y que Compromís seguirá reivindicando en las Cortes Generales. “Si Compromís no está en Madrid nadie hablará de Alicante, porque en los últimos años nadie ha hablado de nuestra ciudad en Madrid si no lo ha hecho Compromís”, ha afirmado Bellido. Por su parte Candela ha remarcado que “tenemos la voluntad y la determinación de llevar las necesidad de Alicante al Gobierno Centralporque esta demostrado que si no estamos nosotros nadie habla y ni siquiera conocen estas realidades”.